agosto 18, 2014

No existe el fracaso, existe el resultado

En la pasada publicación del 9 y 10 de Agosto del año en curso del periódico Portafolio fin de semana, un gran título de portada llamo mi atención y me invitó a saltarme todas las páginas y llegar directamente a las 6 y 7 sin ni siquiera verificar las páginas anteriores. El título era cautivador, sencillo y, por qué no, fácil de practicar: “LAS SIETE CREENCIAS QUE GOBIERNAN A LOS LÍDERES Y EMPRESARIOS EXITOSOS”

Quisiera reconocer el mérito al autor de este artículo pero solo nos deja su e-mail, puesto que su nombre fue obviado (sus razones inexplicables debe tener).

Continuando con el tema, la reseña se fundamenta en la entrevista a Andrés Cadena, un afamado entrenador de neurolingüística quién ha trabajado por años con más de 10.000 personas. A manera de conteo, menciona puntualmente 7 creencias para lograr el éxito personal y laboral según sus clientes, empresarios importantes de Colombia, creencias que se convierten en consejos y que de algún modo practicamos en nuestro diario vivir, pero que tal vez por su simpleza no le damos la importancia y el valor que inherentemente le agrega a nuestros logros obtenidos.

1. Flexibilidad para cambiar si es necesario. A los grandes empresarios los caracteriza la flexibilidad y desde el punto de vista de la programación neurolingüística, esa condición es un camino para llegar a los resultados. En Colombia, según Cadena muchas personas creen que su presente es su futuro, les da temor salir de una empresa y desarrollar sus propias ideas.

2. La emoción es el máximo recurso que tiene un líder. Todas las personas quieren cambios, en algunas situaciones se dan por vencidos frente a estos, en otras, lo enfrentan de manera positiva. Para el experto, la respuesta al cambio no es fruto de la razón, sino de la emoción. Una persona de éxito ve los problemas grandes más pequeños y con perspectiva.

3. Las decisiones son las que construyen el destino. Sobre lo que una persona decida enfocar la atención, depende lo que va a lograr.

4. Lo que un hombre logró, otro también lo puede lograr. Sencillo, rodearse de la gente correcta. Según el experto: ”No es acertado que cuanto tú estés mal, no llames a quién también está mal, para que te sientas bien. De lo contrario, llama al que está mejor que tú y pregúntale cómo lo está logrando”. De hecho dice, uno de los principios de la programación neurolingüística (PNL) es “ama a tu familia y selecciona a tus amigos”

5. Nos convertimos en las personas que nos rodean. Esta creencia muy atada con la anterior, indica Cadena “nos convertimos en las personas que nos rodean”, pues copiamos sus estándares. Lo mejor es estar con personas que sean superiores para que se conviertan en referente.

6. Todos los seres humanos son diferentes. Lo primero que debe hacer un individuo exitoso es identificar cómo piensan las demás personas. De ahí, también nacen conceptos como los de respeto, la tolerancia y la capacidad de escuchar. Como indica Cadena: “Cuando buscamos comprender a los demás, generas una conexión mayor con los seres humanos.”

7. El trabajo debe ser un juego. Sin referirse a manera de irresponsabilidad, el trabajo debe ser un juego, debe ser una diversión y sobre todo, disfrutar lo que se hace.

Andrés Cadena concluye: “Las personas exitosas son gobernadas por creencias distintas a las de los demás. Hay que repetir todos los días: No existe el fracaso, existe resultado”.

Como dije al comienzo de este post, son unas creencias que se pueden convertir en claves, que de cierta manera venimos practicando naturalmente y que nos ha ayudado a llegar donde estamos, no obstante, tal vez notamos que nos falta practicar alguna o tenemos otras para complementar.

 

Adaptado del diario Portafolio: Las siete creencias que gobiernan a los líderes y empresarios exitosos por congom@portafolio.co

Acerca de la autora:

Diana Ulloa es Publicista especializada en Comportamiento del Consumidor e Investigación de Mercados. Tiene más de 7 años de experiencia en Mercadeo B2B para multinacionales con filiales en Colombia. Actualmente, se desarrolla como Consultora  Profesional en Publicidad y Mercadeo para PyMes. Para contactarla, escribirle a dianaulloa@ulac.co

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